A propósito del Cholo Juanito y Richard Douglas

La célebre frase “dicen que nadie es profeta en su propia tierra” se aplica perfectamente para estos comediantes, en un post anterior comentamos acerca de la multitudinaria acogida que tienen estos actores en tierras gauchas, cariocas, bolivianas y ecuatorianas. De hecho en Puno, de donde salieron ellos, también tienen gran acogida, y es más que seguro que este otro mundo de los andes, que muchos de los limeños de la clase alta y media tradicional no conocemos bien, también los aclama como idolos populares.

[cholo+juanito.bmp]Pero la pregunta aún queda en el aire. ¿No deberiamos estar minimamente enterados de estos casos en la capital? ¿Por qué esa información no nos llega a los capitalinos?

El blog Crónicas Urbanas lo explica un poco esta cuestión de la siguiente manera:

En toda sociedad existen ciertos circulos que generan sus propias producciones, sus propios ídolos. Sin embargo, muchas vecen lo hacen de espaldas a los demás circulos pues no utilizan los mismos canales de difusión. Esto hace que acceder a ellos solo sea posible teniendo contacto con los individuos que conforman estos circulos. Imposible de otra manera.”

Pero quien ha sido más categórico en este asunto ha sido el blog Oceano de Mercurio, quien planteo el tema de esta forma:

…la cultura popular ha desarrollado circuitos propios y alternos de producción y distribución. Eso significa que los circuitos existentes de la otra cultura, la cultura oficial (la llamaré así para efectos de síntesis) no les dan la cabida que les corresponde. Y es aquí donde recuerdo un ejemplo clarísimo y brutal de este fenómeno: el titular de "El Comercio" tras el trágico accidente del grupo Néctar que decía "Mueren carbonizados trece peruanos en autopista argentina", cuando Néctar era uno de los grupos más populares.

Una segunda respuesta creo que se deriva de la primera, y está en relación con los medios de comunicación clásicos que están en manos de la cultura oficial. Una parte del país, la que no está enganchada con los circuitos alternos que menciona Alfaro, está excluída de saber sobre verdaderos ídolos y movimientos culturales de la otra parte, porque los estratos de clase alta y clase media tradicional que manejan estos medios los relegan al sótano, les dan prioridad baja o nula por miopes conceptos depúblico objetivo (explayarme en ello ameritaría toda una serie de posts), o en los escasos momentos que los abordan, lo hacen bajo un distante ojo antropológico, con la misma curiosidad con que un entomólogo de la National Geographic analiza un insecto.”

Creo que podemos sacar nuestras propias conclusiones, y si alguno que lee este post trabaja en medios y puede cambiar esto con sus propias opiniones desde adentro; creo que se estaría contribuyendo un poco más a que los medios de comunicación clasicos cambien de una vez por todas, esa actitud cómoda de ver la realidad desde “mi propia tribuna”.

Fuentes:
Oceano de Mercurio http://fabbernoduerme.blogspot.com/2008/03/por-qu-no-conocemos-al-cholo-juanito.html
Cronicas Urbanas http://cronistasurbanos.blogspot.com/2008/04/el-cholo-juanito-idolo.html
UteroTV http://www.youtube.com/watch?v=BLA1Z7oKuXw

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